Uberpocalypse del transporte público

Hace unos años, vi que alguien había dejado un mensaje en la cartelera del lugar dónde yo trabajaba. Todos los días él viajaba en coche desde Moreno hasta Martínez y buscaba algún compañero que hiciese el mismo trayecto y estuviese interesado en compartir los gastos del viaje. La cartelera estaba en el comedor de la empresa y ahí podía poner anuncios tanto la empresa como los mismos empleados. Al estar en el comedor esta cartelera tenía alcance a todos los sectores de la compañía. Las apps de carpooling tan solo son esa misma cartelera, sólo que con un alcance muchísimo mayor. Esto en principio, ahora Uber es un poco más que una simple aplicación para compartir el coche.
Este primer caso sería la opción más simple y paradigmática de lo que es el carpooling. Y vale aclarar que completamente legal.

La otra opción es que una persona, aprovechando que tiene a su disposición una plataforma de carpooling como Uber, se dedique a transportar personas todo el día, y que también se ajustaría a derecho según la legislación actual. Ahora bien, estos dos casos son bien distintos. En el primero estaríamos frente a alguien que busca reducir sus costos de transporte, pero en el segundo ya estaríamos frente a una actividad lucrativa, y que no debería de diferenciarse de otros medios de transporte públicos. Por otra parte no es un tema menor de que el primero hace, no sé, 40km por día, mientras que en el segundo caso estamos hablando de cientos de km. Y aquí entraría en juego el tema del seguro y la verificación técnica para poder garantizar a los pasajeros un viaje seguro. En este último caso estaríamos ante algo que bordea la ilegalidad, haciendo todas las salvedades que correspondan. Como por ejemplo que en el Gran Buenos Aires funcionan remises que solo tienen seguro contra terceros, y encima con la cuota impaga. O el caso de las combis que funcionan absolutamente al margen de la Ley. De cualquier forma Uber ignora por completo esta distinción que estoy planteando, ya que su negocio es que la gente viaje, y si alguien lleva a 100 personas en lugar de a 2, mucho mejor para ellos.

Si lo pensamos podríamos fácilmente hacer una analogía con otra plataforma en internet, Torrent. Esta también puede ser usada tanto para distribuír contenidos perfectamente legales y otros que no lo son. No soy un experto en derecho, pero creo que una legislación que se adapte a los nuevos tiempos, debería hacer claramente esta distinción, entre lo que es una plataforma y aquello que no lo es, sea un servicio, un producto etc.

La discusión da para largo rato. Resumiendo mi humilde opinión, Si debería de regularse el servicio de Uber, pero no en el caso del “microtransporte”, y con esto me refiero a quienes hacen 2, 3, 4 viajes por día (perdón Uber si les perjudico un poco el negocio) Regularse pero NO prohibirse. Y bueno, aprovecho para recordarle a varios que “todo lo que no está prohibido está permitido” y no “todo lo que no está regulado es ilegal”.

Por último no quiero dejar de resaltar que compartir el coche y la consecuente reducción del número de vehículos que circulan es un paso en la dirección correcta para reducir las emisiones de CO2, reducir la contaminación auditiva y mejorar las condiciones de tránsito en las grandes ciudades del mundo.

El Carpooling es parte, junto con el Crowd Funding y el Coworking por ejemplo, de un fenómeno mayor, muy interesante y floreciente, denominado Collaborative Consumption (Consumo colaborativo). Espero escribir algo más extensamente sobre esto en el futuro cercano.

El germen de este post nació como un comentario para Uber: la pelea entre lo viejo y lo nuevo de la inspiradora periodista Irina Sternik.

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